En nACTúa creemos que la moda puede ser espectacular y mantener un equilibrio con la naturaleza.
Nuestra sustentabilidad se sostiene en cinco pilares fundamentales:
1. Slow fashion
Producimos a pequeña escala y bajo demanda, además de ofrecer personalización.
Esto significa menos sobreproducción, menos stock almacenado y, por ende, menos desperdicio.
2. Procesos limpios
Utilizamos métodos como la sublimación, una tecnología de estampación digital que no usa ni una gota de agua ni químicos dañinos.
Este proceso permite dar vida a nuestras telas con colores tan vibrantes y duraderos en los que se puede detallar la alta definición, casi como una fotografía.
Y cuando trabajamos con fibras naturales que no son aptas para sublimar, les damos nuestro toque natural y artesanal mediante técnicas como el bordado, asegurando que cada prenda conserve su esencia sustentable y un acabado de calidad.
3. Materia prima ecológica
Todas nuestras telas son ecológicas y certificadas.
rPET (botellas de plástico recicladas):
Para fabricar un metro de tela se reutilizan aproximadamente 12 botellas plásticas.
Estas se clasifican, lavan, trituran y transforman en hilos que compondrán posteriormente las telas. Estas telas son las que aprovechamos en nACTúa para transformarlas en nuestras prendas sublimadas, personalizadas y exclusivas.
· Bambú y algodón orgánico (50/50):
El bambú es una planta super sustentable: no necesita grandes cantidades de agua ni agroquímicos, crece rapidísimo (¡hasta 1 m por día!) es increíble! Ayuda a prevenir la erosión del suelo mientras absorbe gran cantidad de CO₂. Y tiene gran capacidad de regeneración, pues vuelve a rebrotar los tallos sin necesidad de hacer nuevas siembras.
El algodón orgánico, por su parte, usa 70 % menos agua que el tradicional, no emplea químicos ni semillas modificadas.
Ambos textiles son biodegradables, hipoalergénicos y el bambú además es antibacteriano.
4. Ética laboral
Nuestra confección es 100 % mexicana.
Conocemos personalmente a cada colaborador de nuestros talleres en Cancún, donde trabajan en condiciones dignas, con salarios justos, horarios razonables, descansos adecuados y espacios seguros e higiénicos.
En estos espacios se fomentan las relaciones laborales estables y humanas, evitando el trabajo infantil y garantizando que cada prenda se haga con respeto y orgullo.
Nos aseguramos de que todos nuestros procesos respeten a las personas y al planeta.
5. Aprovechamiento de residuos
En nACTúa nada se desperdicia. Los retazos se transforman en pañoletas para mascotas, cuyos ingresos se destinan al programa Dejando Huella, con el que financiamos la esterilización de perritos y gatitos callejeros.
El único residuo del proceso de sublimación es el papel, que reutilizamos en empaques y moldes. Lo que sobra se lleva a centros de reciclaje, promoviendo así una economía circular.